sábado, junio 09, 2007

MUERTOS DE CORDURA

Los que han viajado conmigo han visto un extraño libro negro de poemas que llevo a todas partes. Es chistoso, en la practica es casi lo unico que leo, creo que lo he llevado a todos mis viajes desde que lo tengo. Ese libro del hombrecito en la cuerda floja entre los edificios lo escribio Guillermo, quien fue profesor de filosofia mio en el colegio. El fue una persona muy influyente en mi vida. Yo lo admire muy intensamente y aprendi mucho de el. Siento que fue una especie de guia en una epoca muy... intensa y nebulosa de mi vida. Quizas fue por la misma potencia de la relacion que cuando quise sentir que habia abandonado ese periodo genere una especie de rechazo hacia el, y hacia la poesia (escribirla por lo menos) recuerdo una vez cuando ya estabamos mas distanciados que le dije que la poesia estaba maldita, que no me ayudaba a desahogarme si no que mas bien me hundia mas en estados negativos. Creo que de cierto modo tenia algo de razon, la poesia que yo escribia por esos entonces era super oscura, como morbosa... abusaba a veces de lo estetico de la tristeza... no se. Creo que voy a subir algunas de las cosas que hice. Hay un pequeño libro de poesia que hice para un taller que tenia con Guillermo que me gustaba mucho, en la portada tenia una foto que yo habia sacado, creo que el libro se llama "Relatos del poeta asesino" o algo asi... he buscado ese libro mucho y nunca lo he encontrado, siempre he pensado que deberia ubicar a guillermo, usando quizas como excusa ese libro, porque creo que el puede saber donde esta, pero sobre todo para conversar, hace muchos años que no se nada de el y deseo mucho compartir con el, re-conocernos.
Realmente creo que el fue una persona muy importante en mi vida.
El librito negro que guillermo escribio se llama trinervo y tiene tres partes, una con hojas negras "el desencadenamiento de la caja negra" la otra con hojas grises "descalzado de culpa" y con hojas blancas "silencio a dos gritos" entre medio de descalzado de culpa hay un poema que se llama muertos de cordura. Ese poema siempre ha sido el que mas me ha llamado la atencion del libro, en un principio creo que fue porque guillermo me lo mostro antes de publicarlo, como uno de sus favoritos. Y luego, con el tiempo me fui conectando cada vez mas con el.
MUERTOS DE CORDURA
Guillermo Fernandez Guajardo

Salimos a la calle
y el dia nos encuentra muertos de cordura.
Entonces,
los pasos vacios se llenan de calle.
Un dia como cualquier otro
esconde un asesino en cada esquina
queriendo arrancarle la vida a algun transeunte
Pero estoy muerto de cordura
y la vida esta guardada en otros pasos
Solo un muerto que morira
Solo un bulto a tierra
Uno mas en esta ciudad
acostumbrada a tragar inertes
Y el camion de la basura
o la carroza funeraria,
recorre mapas conceptuales
llenos de limites.
Algun tesoro adherido tras las puertas
de algun bar sin luminarias
o pulsaciones en tejados escondidos,
solo eso,
o tus ojos arrancado al dia su luz
nos sostiene y nos resguarda.
Un momento, solo un momento,
antes de llenarnos de cordura
y morir dia a dia

Es bonito como mi persepcion de este poema ha ido cambiando con el tiempo, siempre conectado a mi por una arista distinta, siempre lo redescubro pero siempre tambien me transmite lo mismo emocionalmente, es bonito... creo que a pesar de lo oscuro que es lo que describe en un comienzo, lo realmente importante del poema no es eso, si no que "tus ojos arrancado al dia su luz" ese instante de luz, ese momento. Hoy en dia a mi el poema me habla de eso, de esos momentos de vivir y sentir muy intensamente ... me siento identificado, con mi vida en la ciudad, mis maneras, mis viajes. Pero creo que sobre todo con ese instante en el que vuelvo de los viajes, vuelvo vacio de cordura, limpio, con los sentidos abiertos, y antes de olvidar mirar, oler, escuchar, puedo sentir mas claro que nunca: "un momento, solo un momento. Antes de llenarnos de cordura y morir dia a dia"

1 comentario:

Beleeen! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.