miércoles, febrero 22, 2012

Asi hablo Zaratrustra

Nunca habia leido filosofia y siempre habia escuhado que Nietzche era muy compejo y era como algo que habia que estudiar mucho para poder leerlo. Lei ese libro sin tratar de entender todo, un poco como leyendo poesia. Me salte algunas partes (las que hablaban de la mujer eran muy machistas y me empelotaban) y otras partes me saltaron a mi. Anote algunas cosas que me gustaron

"Siempre hay algo de demencia en el amor, y tambien siempre hay algo de razon en la demencia. Y tambien a mi, quqe aprecio la vida, me parece que son las mariposas, las burbujas de jabon y todo lo que hay de su especie entre los hombres, quienes en verdad saben gozar de la felicidad (...) yo no creeria mas que en un dios que supiese como bailar. Y cuando vi a mi demonio lo encontre serio, grave, profundo, solemne, era el espiritu de gravedad, el hace sucumbir todas las cosas. Y no es con la colera con que mata, sino con la risa; adelante, matemos el espiritu de gravedad! he aprendido a caminar, desde entonces me dedico a correr. He aprendido a volar, desde entonces no quiero ser obligado para moverme de un sitio. Ahora soy ligero, ahora vuelo, ahora me veo a mi mismo por debajo de mi mismo, ahora un dios baila en mi"

"Yo amo a los que no quieren perservarse a si mismos"

"Luego, 
de repente, derechamente 
con extasiado vuelo 
lanzarse sobre corderos
caer de golpe, voraz
avido de corderos
enojado contra todas las almas de cordero
furiosamente enojado contra todo lo que tiene
miradas de cordero, ojos de cordero, lana rizada, aspecto gris, corderil benevolencia de borriego!"
                                        El mago, cancion de la melancolia
                                                                                                         

"Cualquier otro me hubiera arrojado su compasion, con miradas y palabras. Para eso no soy yo bastante mendigo, eso tu lo has adivinado, pero yo soy muy rico para esto; rico en cosas grandes, terribles, en las cosas mas feas, mas inexpresables! tu verguenza, oh zaratrustra, me ha honrado!"
                                               El hombre mas feo del mundo

"No cantes! Silencio! El mundo es perfecto; no cantes, ave de los prados, oh alma mia! no suspires siquiera! mira, silencio! el viejo mediodia duerme, mueve la boca; no bebe acaso en este momento una gota de felicidad, una vieja, dorada gota de aurea felicidad, de aureo vino?"


"Quien no puede mentir no sabe que es la verdad"

No hay comentarios.: